Buscador:

Inicio

Noticias

Medidas correctoras para mejorar los puntos de recogida de basuras.

Urbanismo y obras   02/02/2026

El mayor problema es la falta de reciclaje y la colocación de residuos fuera de los contenedores.

 

La Mancomunidad Sasieta lleva tiempo trabajando en Ormaiztegi para tratar de corregir infracciones a la Ordenanza de residuos que afectan negativamente al reciclaje y al vecindario. Son muchos los ciudadanos que se han mostrado preocupados con la situación, y han hecho llegar sus quejas a este Ayuntamiento.

Se están dando principalmente tres problemas:

  1. Ha aumentado mucho el número de personas que deposita bolsas de basura fuera de los contenedores, bolsas que generalmente contienen todo tipo de restos mezclados, que no se pueden reciclar. Esto provoca la acumulación de suciedad en los puntos y atrae a animales que acaban rompiendo y esparciendo la basura.
  2. Ha crecido mucho el número de usuarios que deposita residuos mezclados que contienen vidrio, orgánico, papel, pañales etc. en los contenedores de reciclaje, especialmente en el contenedor amarillo para envases.
  3. No se respeta el calendario para sacar los enseres voluminosos (muebles, colchones…), y en muchos casos se sacan residuos no permitidos que deberían llevarse al Garbigune (escombros de obra, botes de pintura, objetos cortantes...).

Aunque objetivamente los problemas son mayores en los puntos de la calle Zumalakarregi y cruce de Monseñor Irizar, la mancomunidad Sasieta ha extendido las campañas de comunicación y de vigilancia a todos los puntos del municipio. Ha puesto carteles informativos en los contenedores y en los portales, ha buzoneado una hoja informativa sobre cómo separar los residuos domésticos, ha enviado cartas a todas aquellas viviendas que no usan la tarjeta e incluso está realizando visitas individualizadas a viviendas que habiendo recibido dicha carta han hecho caso omiso a la misma. Y aún así se ha visto obligado a tramitar numerosas multas (14 multas tan sólo en enero), la mayoría por depositar basura en los contenedores de reciclaje. En breve entrará en vigor una nueva Ordenanza donde la cuantía de las multas se ha incrementado sustancialmente.

Además, el Ayuntamiento ha instalado cámaras que controlan aquellos puntos de recogida más conflictivos, hasta los que se ha podido extender la fibra necesaria desde el edificio del Ayuntamiento, algo que a día de hoy no es posible con otros puntos. Esto permitirá agilizar la detección de infracciones y personalizar las medidas a adoptar.

Junto a esta medida la Mancomunidad Sasieta y el Ayuntamiento han decidido realizar algunos cambios para tratar de mejorar el punto de Monseñor Irizar, donde la situación es insostenible. Se va a crear un nuevo punto de contenedores junto al Ayuntamiento y se va a trasladar el punto de contenedores de la calle Gabirialde unos metros más abajo, frente a Laboral Kutxa, para aliviar el excesivo nímero de usuarios en el punto de Monseñor Irizar y acercar los puntos a los generadores. En otros puntos se ha incrementando en número de contenedores.

Debemos ser conscientes de que las tasas de basura que pagamos están estrechamente ligadas a la cantidad de basura que reciclamos, por lo que no hacerlo correctamente va a incrementar sustancialmente lo que pagamos por el servicio; sin olvidar por supuesto el principal de los motivos para reciclar correctamente: el cuidado del medioambiente.

Invitamos a los que puedan tener dudas acerca de la manera de gestionar correctamente los residuos a que se acerque al Ayuntamiento o a la Mancomunidad Sasieta, donde se les informará con detalle y se les proporcionarán los recursos necesarios.