Visor de contenido web
Noticias
Atrás

Proyecto de BALU, ESKUARTZE

SE HA PRESENTADO EN RUEDA DE PRENSA, EN ORMAIZTEGI, EL PROYECTO ESKUARTZE; MURAL CALLEJERO Y EXPOXICIÓN DE ARTE DE LA MANO DE BALU.

24·09·2021


EN EL ACTO HAN PARTICIPADO; JON ENRIQUE GALARZA ALCALDE DE ORMAIZTEGI, NIKOLAS OSINALDE GURRUTXAGA DIRECTOR DE GOITUR Y BALU, ARTISTA.

- BALU ha pintado un mural callejero de más de 200 metros cuadrados, vistiendo así la fachada principal del polideportivo Zubipe de dos imágenes espectaculares que presentan la historia del municipio.

- Del 24 de septiembre al 28 de noviembre una exposición presenta la trayectoria profesional de BALU, nacido en el mismo municipio.

Punto de partida

Ya hace unos cuantos años que el Ayuntamiento de Ormaiztegi descubrió el trabajo de BALU. Nacido en Ormaiztegi, se ha creado un vínculo muy especial con el artista. Por un lado, la ilusión y alegría que surge del hecho de que un artista reconocido a nivel internacional se sienta ormaiztegiarra y se vuelque para dar a conocer la historia local al mundo; por otro lado, la emoción con la que BALU vive el exponer sus obras en su tierra natal. De la unión de todo ello, ha surgido ESKUARTZE.

Exposición

La muestra presenta tanto obras reconocidas internacionalmente creadas durante sus 23 años de recorrido profesional como las que ha creado estos últimos meses. En el desarrollo de las mismas ha intercambiado diversos conceptos teóricos. Su trabajo llega de la unión de la cultura de calle con el mundo académico; el artista crea estéticas y lenguajes propios.

Durante esta larga y rica trayectoria BALU ha trabajado con muchos artistas vascos reconocidos. Fermín Muguruza o las realizadas en colaboración con Izaro Andres, entre otros, una de las cuales se ha convertido en imagen de este proyecto.

Está claro que la relación del artista con el municipio de Ormaiztegi es muy especial. Nació y vivió aquí hasta cumplir siete años. Junto con su familia, se trasladó a Beasain y desde entonces, ha vivido en ciudades como New York. En la actualidad vive en Barcelona. Todos estos cambios han ayudado sin duda a crear en él una perspectiva del arte muy especial.

Mural callejero

Las intervenciones de BALU son conocidas por el vínculo que tienen las obras y los sitios donde se sitúan; uno de los mejores ejemplos es el del cantón de bRoadway y la calle 26 de NYC, donde instaló pinturas de Mikel Labora y Fermin Muguruza, obra con la que hizo un guiño a la canción ‘Gaberako Aterbea’. Al ver la obra y el espacio, se ve una relación intensa y surge una nueva disciplina, la de la poesía.

De este modo, el Ayuntamiento de Ormaiztegi le pidió que pintara un mural que reflejará la memoria histórica del pueblo. Siendo el de Ormaiztegi, ha sido un trabajo especial. Basándose en fotografías antiguas, ha pintado un mural compuesto por dos imágenes; el balneario de Ormaiztegi y el antiguo apeadero de tren.

El balneario de Ormaiztegi se edificó en el año 1954 eta estuvo abierto hasta el 1964. En aquella época, era un espacio lujoso y eran muchos los turistas adinerados que lo visitaban. Hay quien se ha atrevido a llamar ‘Paris txiki’, pequeño París, a la localidad. En la actualidad, solo quedan en pie el pozo de aguas sulfurosas y la fuente de época, conocido entre los y las ormaiztegiarras como ‘Urbeltza’, aguas sucias. La fuente de época está situada en frente del polideportivo donde se ha pintado el mural, cruzando la carretera. La imagen del balneario que hace más de un siglo hizo famoso a Ormaiztegi pertenece a la colección del zauraztarra Juan Carlos Castro y es el Museo Zumalakarregi propiedad de la Diputación Foral de Gipuzkoa quien gestiona su uso.

En 1889 empezaron a construir el antiguo apeadero de Ormaiztegi; con él dio comienzo una nueva era para el municipio; facilitó las comunicaciones con el exterior a sus habitantes, y, eso, no cabe duda de que impulsó el desarrollo de artesanos y comercios, convirtiéndose así en los antecesores de las actuales industrias. La fotografía en cuestión la ha cedido la asociación Millan Irizaren Eskutik Elkartea del libro Ormaiztegi 1860-1970.

El ayuntamiento agradece a las entidades que han colaborado en la cesión de las imágenes.

BALU ha creado una obra que sin duda creará curiosidad entre los y las ormaiztegiarras y todo aquel que nos visite; además de poner en valor, dar a conocer y modernizar ese patrimonio ya intangible debido a los cambios del momento y del transcurso de los años.

BALU es consciente de que el mural convivirá con sus habitantes, con lo que cumple su objetivo de modernizar la memoria colectiva e histórica local, creando una obra para el pueblo y para sus habitantes.

Grandeza

BALU ha creado en Ormaiztegi una obra de más de 200 metros cuadrados. No debe de haber una muestra de tales características y dimensiones a nivel europeo. Aunque no ha necesitado más que una semana para completar el trabajo in situ, el trabajo más duro ha sido el anterior. Durante casi dos meses se ha dedicado completamente a la preparación: hacer los moldes y trabajos de diseño para adaptar cada una de las fotografías al formato y tamaño que requerían. Más de 2000 cartulinas en total, y mucha, muchísima dedicación.

Israel tiene el récord Guinness con una obra de características similares, con 267metros cuadrados pintados. Al de Ormaiztegi le faltan 60 metros cuadrados para batirlo; quien sabe, quizás algún día el proyecto tendrá continuidad y conseguirá un nuevo récord.

ESKUARTZE es un paso más para dar a conocer Ormaiztegi y su rica historia en el mundo; esperamos que se convierta en punto importante de interés que añadir a la actual oferta turística local y comarcal, tanto para los como los locales.

El ayuntamiento de Ormaiztegi agradece a BALU, la fuerza, implicación, ilusión y profesionalidad que ha dado al proyecto.

Por último, y no por ello menos importantes, hacer mención de los colaboradores de este proyecto: Gabiriako Udala, GOITUR Goierriko turismo agentzia, Garage Beer, Montana Colors, San Andres Herri Eskola y Zumalakarregi Museoa, muchísimas gracias, a todos.

Quien quiera saber más sobre el mural o los dos lugares que se presentan en el mismo, no tiene más que acercarse al Museo Zumalakarregi de Ormaiztegi. Este museo tiene más de tres décadas de recorrido dando a conocer y acercando la historia del País Vasco en el siglo XIX, siempre con mucho mimo y rigor histórico. Entre otros recorridos, ofrecen uno donde realizan una visita guiada al viejo viaducto de hierro de Ormaiztegi. Esta obra que presentamos será un punto de interés más para profundizar más en la historia del municipio durante sus recorridos.